Contáctanos
+56 2 22130343

Planificación

¿Qué es planificación de carrera?Planificacion 1

En estricto rigor planificar consiste en trazar planos para la ejecución de un proyecto, hacer un plan de una acción que se desea realizar (RAE,2015). Planificar la carrera implica, trabajar desde el comienzo de nuestra formación en nuestras proyecciones futuras. Ser conscientes de los esfuerzos que se necesitarán para cumplir con nuestro objetivo, gracias a la planificación de carrera podrás obtener una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Para ello, el primer paso es hacer un análisis de nosotros mismos, de cómo somos, de lo que esperamos de nuestra carrera profesional, del tiempo que nos interesa dedicarle al trabajo y de lo que estamos dispuestos a sacrificar en pos de nuestra carrera (tiempo libre, inversión en mayor formación académica, objetivos de la vida personal). El plan de carrera debe revisarse periódicamente y mantenerse actualizado.

          P2

PASOS DE LA PLANIFICACIÓN

  1. Autoconocimiento, para empezar te invitamos a rellenar el siguiente formulario AQUI , en él podrás reconocer tus fortalezas y aspectos de mejoras en base a la imagen que tienes de ti mismo.
  2. F.O.D.A, un forma de aterrizar nuestro autoconocimiento esta a través de la Matriz F.O.D.A, ella nos permite no sólo hacer un análisis interno de nuestras Fortalezas y Debilidades, sino además considera la aparición de Oportunidades ( situación o factores que escapan de nuestro control pero que favorecen el cumplimiento de nuestra meta) y Amenazas ( elementos que ponen en riesgo el cumplimiento de nuestro objetivo y no dependen de nosotros)
  3. Planificación :En la siguiente gráfica rellena los espacios en blanco con las siguientes instrucciones:arbol
    • Raíces: En este espacio debes poner valores o principios que hayas adquirido en tu casa. Recurre a aquellas frases que escuchaste cuando eras pequeño/a. Por ejemplo: ser perseverante, ser responsable, tener consciencia social, dar lo mejor de ti, ser perfeccionista, etc.
    • Tronco: En esta parte debes poner aquellas actividades que hayas realizado en el colegio o que estés realizando ahora que reflejen estos principios o valores. Por ejemplo: participar de voluntariados, ser del centro de estudiantes, haber sido scout, tener un buen puntaje en la PSU, tener alguna ayudantía (si te encuentras en primero) haber participado de alguna actividad extra programática de la UDP, etc.
    • Copa: Finalmente, pondrás en la copa del árbol tus sueños, a dónde quieres llegar, cuál es la proyección con la que escogiste tu carrera.