Contáctanos
+56 2 22130343

Des. Profesional

El Desarrollo Profesional es una fase del crecimiento personal, gatillada por la búsqueda de auto superación vinculada al mundo profesional. El desarrollo es, por tanto, una consecuencia de la planificación de carrera, y contempla aquellos aspectos que queremos mejorar o enriquecer de cara a nuestros objetivos profesionales.

¿Cuándo debe preocuparme de mi desarrollo profesional y cómo?

Si ves que se avecina la práctica laboral, quieres buscar un trabajo part-time mientras estudias, estás por egresar o llevas un buen tiempo en el mundo del trabajo, ENTONCES ES UN BUEN MOMENTO!

  1. Para partir: analiza los conocimientos y competencias que has adquirido en la vida y en la universidad, de modo tal de saber de manera realista qué puedes ofrecer. Para eso, rellena la siguiente tabla
¿Qué tareas he desarrollado? ¿Qué conocimientos he adquirido? ¿Qué habilidades[1] he desarrollado? ¿Qué instrumentos y/o metodologías he manejado? ¿Qué logros he obtenido?
 

 

 

 

 

 

2.  Infórmate y Conoce tu Entorno Laboral, entre más información tengas sobre tus opciones, mejores decisiones podrás tomar. Averigua qué oportunidades hay para tí, puedes ingresar a www.udpempleos.cl para ver ofertas de trabajo para estudiantes, practicantes y egresados

3. Para darle sentido a lo que haces, quien eres y lo que quieres lograr, debes tener claro cuáles serán tus objetivos. Hasta ahora has hecho un diagnóstico de quién eres, cómo está el mercado laboral y que oportunidades hay. Ahora bien, ¿qué realmente quieres hacer y cómo?

Para responder a esta pregunta debes pensar a dónde quieres llegar. Entre más concreto, realista y honesto seas en la redacción de tus objetivos, más fácil será encontrar el camino que te lleve a su cumplimiento. Un objetivo debe siempre cumplir con 5 características, es lo que en gestión de proyectos se conoce como objetivos SMART.

S             Specific (Específicos) : ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

M           Measurable (Medibles): establecer un indicador de éxito en el objetivo para saber que tan cerca estás de la meta

A             Attainable (Alcanzables): identificar qué tipo de habilidades, actitudes u otro tipo de recursos necesitas para cumplirla.

R             Relevant (Relevantes): ¿está relacionada con una visión o un plan maestro de vida?

T              Time Bound (Delimitados en el tiempo): establecer límite de tiempo

4. Arma tu plan, rellena la tabla a continuación con la información que has recabado hasta ahora.

Meta

(objetivo SMART)

Plazo (cuándo deberás cumplir este objetivo) Competencias Involucradas para lograr esa Meta Oportunidades que facilitarán el logro de este objetivo Amenazas, factores que pueden poner en riesgo el cumplimiento del objetivo Conocimientos, actividades o tareas que debo realizar para cumplir el objetivo
 

 

 

 

 

 

¡YA TIENES TU PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1][1] Habilidad: Capacidad y disposición para algo / Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. / Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. (R.A.E, 2015)